Escrito por Allison Heissel
En los entornos sanitarios, las enfermeras se encuentran entre los trabajadores más vulnerables en lo que respecta a la contaminación ocular. Alrededor del 60% informa haber experimentado la causa número uno de todas las exposiciones a sangre y fluidos corporales no punzantes: las salpicaduras en los ojos. 1 El uso de protectores faciales o protectores para los ojos podría ser la clave para reducir este porcentaje alarmante, pero la accesibilidad en el punto de atención puede ser un desafío.
También hay otros factores a considerar. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las circunstancias de exposición, el uso de otros equipos de protección personal y las necesidades de la visión individual influyen en la selección del tipo apropiado de protección ocular médica.
Echemos un vistazo a la cobertura y protección que los protectores faciales y los protectores oculares / gafas ofrecen a las enfermeras y otros profesionales de la salud.
Los protectores faciales cubren toda la cara que, cuando se usan en conjunto con otros EPP como máscaras y gafas protectoras, ofrecen una capa sustancial de barreras protectoras para las membranas de la boca, la nariz y los ojos en riesgo. Los protectores faciales también disuaden a las enfermeras de tocarse la cara sin darse cuenta o distraídamente; sus ojos, nariz o boca en particular, un acto que ocurre hasta 23 veces por hora, con aproximadamente una cuarta parte de la mano que se toca el ojo.
El montaje y almacenamiento de los protectores faciales lejos del punto de atención puede representar un desafío para su uso. Si los médicos o enfermeras tienen que dedicar tiempo a tratar de encontrar o ensamblar protectores faciales, es un tiempo crítico lejos de los pacientes y un detractor para seguir los protocolos de cumplimiento. Los escudos oculares enfrentan obstáculos similares.
Un error común es que los anteojos recetados pueden ser una protección suficiente para las salpicaduras de los ojos y otros eventos de contaminación ocular. Si bien los anteojos pueden evitar que las salpicaduras directas iniciales se filtren en el ojo, simplemente no están diseñados para brindar protección. La falta de protección de barrera en los lados, la parte inferior y la parte superior de los anteojos recetados aún pone a las enfermeras y otros proveedores de atención médica en un riesgo considerable.
Los CDC, el American National Standards Institute (ANSI) y la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) enfatizan la importancia de usar protección ocular médica con escudos de estado sólido en el punto de atención para evitar la contaminación por salpicaduras. 3 Cuando se dispone de anteojos y protectores para los ojos que maximizan la protección contra salpicaduras para las enfermeras en el punto de atención, el cumplimiento es 5 veces más probable.
Sin embargo, algunos profesionales de la industria de la salud sugieren que la falta de accesibilidad en el punto de atención es un factor clave para la falta de uso. Para las enfermeras, eso abre la puerta a un riesgo considerable, ya que las salpicaduras en los ojos en las habitaciones de los pacientes superan eventos similares en los quirófanos en una proporción de 5: 1.
Los anteojos protectores para enfermeras, y la protección ocular médica en general, son cada vez más importantes en los entornos sanitarios, pero la falta de accesibilidad en el punto de atención sigue siendo una barrera para el uso constante.
Para combatir esta barrera, Tidi productos y Clarke ofrece la TIDIShield ® Grab 'n Go ™ Eyewear Dispenser solamente -Los patentados dispensador alimentado por gravedad a gafas de casa pre-ensamblado en el punto de uso.
Fuentes
1 Informe EPINet sobre exposición a sangre y fluidos corporales , 4 de enero de 2017. Consultado el 29 de enero de 2018.
2 CDC, https://www.cdc.gov/niosh/topics/eye/eye-infectious.html
3 Halyard Health, Mejores prácticas para la prevención de infecciones para el personal quirúrgico
4 Atención médica administrada, la protección ocular es clave para prevenir COVID-19
5 Green-McKenzie J, Greshon R, Karkashian C.Prácticas de control de infecciones entre los trabajadores sanitarios correccionales: efecto de las actitudes de la gerencia y disponibilidad de equipo protector y controles de ingeniería. Infectar Control Hosp Epidemiol. 2001; 22 (9): 555-9 5 https://www.tidiproducts.com/blog/improving-point-of-care-accessibility-of-protective-eyewear-for-nurses